Moda Sostenible

A pocos días para el inicio de las rebajas, nos gustaría hablar sobre sus orígenes y el uso que hacen hoy las marcas de ellas.
foto_rebajas

Origen de las rebajas

A principios de los años 30, con el inicio de la “Gran Depresión” en Estados Unidos, varias empresas dedicadas al comercio minorista, y con el objetivo de frenar el descenso del consumo, decidieron unirse en la “Federated Department Stores Inc.”
Enseguida esta agrupación de empresarios se convirtió en unos grandes almacenes a los que hoy conocemos como Macy´s.
Fue en la década de los 30, estando la compañía dirigida por Fred Lazarus Jr., cuando deciden poner a la venta el stock de la temporada a un precio más bajo con el objetivo de liquidarlo.
El resultado fue todo un éxito. Además de aumentar sus ventas y liquidar sus stocks, los clientes incorporaron las rebajas a sus hábitos de consumo de manera inmediata.
Esto siguieron haciéndolo al final de cada temporada, estandarizando estas como los periodos de rebajas de verano e invierno, y viendo la gran afluencia de clientes que conseguían, las otras tiendas no tardaron en unirse.
Todo apunta a que las primeras rebajas en España se realizaron en el verano de 1935, gracias a Pepín Fernández, en Sederías Carretas, lo que poco después pasaría a ser Galerías Preciados.
Cabe destacar de Lazarus que fue el precursor de lo que hoy conocemos como los créditos a consumo. Y es que bajo el lema “compre ahora y pague después”, crea una línea de financiación con el objetivo de poner cualquier producto al alcance de todos los consumidores.
Otro de los cambios que Lazarus hizo en el comercio y llega hasta nuestros días tiene que ver con el Black Friday. En 1939, Lazarus, consiguió convencer al presidente Roosevelt para adelantar Acción de Gracias una semana, fijándose así la cuarta semana de noviembre. De esta manera consiguió alargar la campaña de Navidad una semana.

Situación actual

Dos fueron los motivos que iniciaron las rebajas para la industria textil: un aumento en el consumo y la liquidación de stocks en tienda.
Sin embargo, actualmente, las rebajas se usan como cualquier campaña de marketing cuyo objetivo es un incremento en las ventas. Sin lugar a dudas, estas siguen siendo el principal y mejor reclamo para adquirir nuevos clientes. Y además, sin duda, son el mayor periodo de facturación de nuestras marcas.
Hoy en día ya no usamos las rebajas para liquidar nuestros stocks, eso, en el mejor de los casos, se hace en outlets.
Y, aunque la percepción de los clientes siga siendo la misma, para las marcas, las rebajas son el periodo de venta más importante que deben tener en cuenta en sus planificaciones y compras.

Una buena estrategia

Es muy importante preparar nuestras rebajas con nuestras planificaciones, ya que son necesarias para saber qué y a cuánto lo tenemos que comprar. De esta forma estaremos asegurando nuestro margen.
Definir nuestro máximo potencial de venta “full price” y con descuento con los porcentajes que aplicaremos, es clave para conseguir el éxito de las rebajas y temporada.
De esta forma, si antes de rebajas se cumplen o no nuestras previsiones, antes de iniciar estas, solo tendremos que adaptar ligeramente nuestros descuentos para cumplir o mejorar nuestros objetivos de venta.

Hacia dónde vamos

El modelo y los hábitos que se empezaron a adquirir en 1930 y llegan hasta hoy en día, han derivado en un exceso de producción por el miedo a perder ventas por falta de stock.
Las rebajas y los periodos de descuentos se han convertido en el bote salvavidas de muchas marcas, y esto es peligroso, ya que una mala campaña de rebajas, por ser el final de la temporada, nos deja poco tiempo de reacción.
Hoy en día disponemos de gran cantidad de datos que nos permiten hacer campañas, culminadas con unas grandes rebajas, más inteligentes.
Reduciendo la compra, estaremos reduciendo tanto los costes logísticos como los de producción. Con una buena distribución y reposición estaremos aumentando nuestras ventas “full price”, lo que nos permitirá no depender tanto del periodo de rebajas. Nuestros descuentos no tendrán que ser tan agresivos por lo que aumentará nuestro margen.
Probablemente, al tener una menor diferencia de precio y tener menos stock de rebajas, venderemos más avance de temporada, por lo que ya estaremos garantizando el éxito de nuestra siguiente temporada y nuestras siguientes rebajas. Todo esto sin renunciar a la facturación y habiendo reducido costes de transporte, logísticos y producción.

Venta

Para crecer y reducir nuestros sobrantes de stock es necesario vender más, y para vender más necesitamos que nuestros precios sean atractivos a nuestros clientes sin renunciar por ello al margen.
Crear un buen plan de precios y descuentos, nos permitirá aumentar nuestras ventas full price así como liquidar nuestro stock en periodos de rebajas y promociones. Esto equilibrará el margen total de la temporada y nos permitirá, volviendo a la compra, decantarnos por procesos de fabricación sostenibles aún teniendo estos mayores costes.
Otra buena medida que proponemos para reducir la huella de carbono es utilizar nuestros puntos de venta físicos como puntos de recogida de las ventas online. Para ello proponemos incentivar al cliente, por ejemplo, reduciendo en la próxima compra el coste del transporte que se ha ahorrado la empresa.

En Datcisions podemos ayudarte

Llevamos desde 2009 ayudando a marcas de la industria textil y retail a mejorar sus procesos de planificación, compra, distribución y venta. Nuestro servicio integral está basado en el análisis de datos. Utilizamos herramientas al alcance de cualquier negocio textil en las diferentes temporadas del año.
¿Quieres conocernos? Contacta con nosotros
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Otras noticias