Moda Sostenible

¡Empezamos! Y no se nos ocurre mejor tema con el que iniciar nuestro blog que hablando de moda sostenible y gestión de stock.

Los días 9, 10 y 11 de junio se celebrará de manera online la 9ª Jornada de Moda Sostenible, organizada por Slow Fashion Next.

La idea de estos tres días es “proveer de información específica sobre diferentes temas tomando como base la tarta de los ODS del Instituto de Resiliencia de Estocolmo y que afectan a las diferentes áreas de dicha tarta: la Biosfera, la Sociedad, la Economía y con la Colaboración como eje transversal.”

Una industria de moda más sostenible impulsada por el análisis de datos

Uno de los propósitos que perseguimos en Datcisions es una industria más sostenible. Creemos firmemente que optimizando, siempre a través del análisis de datos, todos aquellos acontecimientos que forman parte del ciclo de vida del producto (compra, distribución y venta) y la gestión de stock conseguiremos, no solo aumentar las ventas y el margen de las marcas de moda textil y retail, si no hacerlas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Y es que no hay artículo más sostenible que aquel que no es necesario producir o transportar.
En el retail, el principal activo son los artículos que adquieren los consumidores, y en la moda estos artículos son la ropa, calzado y complementos.
En los últimos años se ha actuado y se sigue actuando mucho sobre el proceso de fabricación de los mismos, con grandes avances en el uso de fibras recicladas, cultivos de algodón más sostenibles, tintes ecológicos, controles sobre las fábricas y procesos de producción a través de sellos e iniciativas que acreditan su sostenibilidad, y un sinfín más de medidas.
Es muy importante destacar el trabajo de las marcas, que han entendido las demandas de la sociedad y necesidades del planeta, uniéndose o siendo ellas mismas las impulsoras de todas estas iniciativas. El compromiso que han adquirido en los últimos años para acelerar la sostenibilidad de la industria ya es imparable.
Queremos ofrecer nuestro punto de vista de como una buena gestión de stock puede acelerar y aportar su granito de arena a conseguir moda más sostenible.

Crecimiento y expansión

No podemos olvidar que las marcas son empresas, y el principal objetivo de una empresa es generar riqueza, a ellos mismos, por supuesto, pero también a sus empleados, proveedores y a la sociedad de la que forman parte.
Este proceso pasa por un plan de crecimiento que, entre otras cosas, se obtiene aumentando la facturación y beneficios.
Para conseguirlo necesitamos dos cosas, más ventas y/o más clientes. Hoy en día podemos llegar a nuevos mercados sin necesidad de establecer tiendas físicas.
Esto es una gran ventaja, ya que ahora mismo para ganar clientes no es necesario llenar el mapa de chinchetas que indiquen nuestros puntos de venta.
En los últimos años hemos visto cómo grandes marcas han cerrado un buen porcentaje de sus tiendas físicas y aumentado su facturación y beneficios gracias al crecimiento del ecommerce.

Planificación y compra

Los planes de crecimiento y expansión que pasaban por la apertura de nuevos puntos de venta físicos llevaban consigo un aumento en la producción.
Hoy nos encontramos en un escenario perfecto para seguir creciendo, aumentando la diferencia que existe entre el incremento de nuestro presupuesto de compra y nuestra facturación.
El no tener que contar con un stock mínimo de exposición que implica tener un punto de venta físico, reducirá no solo nuestra compra, si no también nuestro sobrante de stock y nuestros gastos en transporte. Además estaremos reduciendo la contaminación generada en la fabricación que, aun siendo ésta sostenible, se genera en cualquier proceso productivo.
También estaremos reduciendo la huella de carbono derivada del transporte, y esta será mucha. Pensemos que un artículo que no se vende, como mínimo tiene 4 trayectos (fabrica-almacén, almacén-tienda física, tienda física-almacén, almacén- liquidación).

Distribución

El objetivo aquí es claro, tener en cada tienda física los artículos que vayamos a vender. De esta forma, una vez que llegan por primera vez a nuestros puntos de venta saldrán de ellos en las bolsas de nuestros clientes y no en cajas de cartón de vuelta a nuestros almacenes.
Para conseguirlo necesitamos una acertada distribución inicial de diseños y fondos de stock, junto a una buena estrategia de reposición de ventas. Esto no solo aumentará considerablemente las ventas, si no que estarás reduciendo tus sobrantes y los transportes.

Venta

Para crecer y reducir nuestros sobrantes de stock es necesario vender más, y para vender más necesitamos que nuestros precios sean atractivos a nuestros clientes sin renunciar por ello al margen.
Crear un buen plan de precios y descuentos, nos permitirá aumentar nuestras ventas full price así como liquidar nuestro stock en periodos de rebajas y promociones. Esto equilibrará el margen total de la temporada y nos permitirá, volviendo a la compra, decantarnos por procesos de fabricación sostenibles aún teniendo estos mayores costes.
Otra buena medida que proponemos para reducir la huella de carbono es utilizar nuestros puntos de venta físicos como puntos de recogida de las ventas online. Para ello proponemos incentivar al cliente, por ejemplo, reduciendo en la próxima compra el coste del transporte que se ha ahorrado la empresa.

No hay razón para no actuar

Para terminar, resumimos todos los puntos y actuaciones que nos ayudarán a que nuestras marcas sean más sostenibles sin renunciar a su crecimiento:
  • Menos puntos de venta físicos
  • Reducir la compra
  • Estrategia de distribución y reposición
  • Plan de PVPs y promociones
  • Con estas actuaciones, además de estar ayudando a mejorar la industria textil y el planeta, tu marca ganará gracias a:
  • Reducción de todos aquellos costes que implica tener un punto de venta físico
  • Menor presupuesto de compra
  • Reducción de stock sobrante
  • Reducción de gastos logísticos
  • Aumento de las ventas
  • Aumento o mantenimiento del margen
  • Esperamos haberte ayudado con este artículo sobre moda sostenible. Nos gustaría resaltar la importancia que tiene una buena gestión de stock para hacer marcas más sostenibles y cómo desde Datcisions podemos ayudarte a conseguirlo.
    Puedes consultar más sobre la 9ª Jornada de Moda Sostenible aquí
    Si quieres que te contemos más contacta con nosotros
    WhatsApp
    LinkedIn
    Facebook
    Twitter
    Email

    Otras noticias