¡Feliz año del conejo!

Estamos a pocos días para que dé comienzo una de las fiestas que más repercusión tiene a nivel mundial: el Año Nuevo Chino. Comienza una época clave para el sector textil y retail.

Aproximadamente 1,4M de personas a lo largo del próximo mes estarán de vacaciones. Contando que se produce uno de los mayores “éxodos” de la era moderna, las cadenas de suministro y producción de occidente se ven alteradas.

Por eso, en la industria textil empieza el periodo en el que aprovecharemos para hacer nuestra compra de AW23 de cercano.

Ya tengas todas las producciones de tu marca en cercano o solo te falte una pequeña parte de tu “budget” por asignar, desde Datcisions queremos ayudarte a que con esos recursos que tengas disponibles obtengas los mayores beneficios posibles, y para esto te vamos a explicar cómo es nuestra forma de trabajar.

01. BUSINESS PLAN

Sin ninguna duda, los objetivos de facturación y crecimiento fijados por los departamentos financieros deben ser el comienzo de toda buena compra.

Se debe hacer un buen ejercicio de planificación inicial con el presupuesto y “separar nuestro elefante por parte”.

Si analizamos los históricos de venta, el stock disponible actual y el disponible cuando dé comienzo la temporada, podremos aproximarnos de una forma muy exacta. También se podrá saber qué pesos de facturación podrán aportar cada una de estas categorías, el BP y cuánto debemos obtener en la colección de temporada.

02. PRESUPUESTO

Una vez que sabemos cuánto necesitamos facturar, tenemos que definir cuánto necesitamos comprar para lograr el objetivo.

En este punto no se puede dejar nada al azar. Es necesario analizarlo todo: ventas, “sell out”, margen, PVP, descuentos, comportamiento de las ventas en periodos de promociones, número de diseños óptimos, etc.

Sin ninguna duda, probablemente esta sea la parte que haga que pasemos de “pesca de arrastre” a “pesca tradicional con caña de Bonito del Norte” que se practica en el Golfo de Bizkaia.

03. DISEÑOS Y UNIDADES

Cuando ya se ha definido el presupuesto y, prácticamente en paralelo con el proceso anterior, es necesario saber qué parte de ese presupuesto asignamos a cada categoría, por qué diseños se debe apostar y cuántas unidades de cada uno de ellos habrá que comprar.

La peor parte de la industria textil y retail es el tiempo que transcurre desde que se empieza a diseñar una colección, hasta que las cuentas empiezan a recibir ingresos.

Pero, sin lugar a dudas, es en la fase de inicio de la colección donde hacer un buen trabajo nos ayudará a ahorrar.

Habiendo analizado bien los costes por proveedor, PVPs óptimos, etc, es necesario elaborar un guion de compra con el que podamos definir los rangos de máximos a la hora de negociar los costes.

De esta forma, cuando el equipo de compra se enfrente a la negociación con los proveedores, conseguirán reducir las cargas de pagos en el futuro, así como aumentar los márgenes de beneficio.

04. CAPACIDAD DE RESPUESTA

Para terminar, y sabiendo que no siempre las cosas salen como queremos, es muy importante hacer un constante seguimiento a todo este proceso. Es muy probable que, durante la negociación, algún diseño no se pueda producir debido a diversos factores (no se alcanzan las unidades mínimas, los tiempos de producción son muy largos, el coste es demasiado elevado, etc).

Estar preparados para reaccionar de la mejor forma a cualquiera de estos u otros acontecimientos, te permitirá seguir o incluso mejorar el plan establecido.

En Datcisions somos especialistas en el análisis de datos. Hacer la compra de cercano es una de las épocas del año en las que más disfrutamos haciendo nuestro trabajo.

Trabajamos con marcas de moda aportando soluciones reales para mejorar todo el proceso de ciclo de vida del producto: planificación, compras, distribución y venta.

Si diriges una empresa de moda y quieres que te ayudemos a lo largo de todo este proceso o cualquier otro implicado en el ciclo de vida del producto, nuestro servicio B2B para marcas de moda textil y retail te podrá ayudar a crear procesos de mejora para que el negocio obtenga más rentabilidad financiera. 

 

¿Quieres conocernos?

Puedes contactar con nosotros escribiéndonos un email a clientes@datcisions.com o llamándonos al 986 599 271. 

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Otras noticias