Optimiza los procesos del ciclo de vida del producto
Optimiza los procesos del ciclo de vida del producto Y no pierdas más ventas con tu marca de moda El
A pesar del ambiente pesimista que se intenta trasladar desde prácticamente cualquier medio de comunicación, de cara a estos dos próximos meses. El horizonte que tenemos por delante tiene muy buen color.
Según las previsiones realizadas por la National Retail Federation de EEUU, se espera un crecimiento de entre el 6% y 8% respecto al mismo periodo de 2021.
Estas previsiones son de Estados Unidos, ¿y en España? Con una tasa del IPC anual un punto porcentual superior a la estadounidense y un crecimiento del PIB un 4% superior, no es descabellado contar también con un incremento de ventas respecto a la campaña de navidad de 2021.
Afrontando este periodo con gran optimismo es clave y para ello es imprescindible empezarlo de la mejor manera posible. El viernes 25 de noviembre, tenemos nuestro primer “examen”, el Black Friday.
Esta fecha no es casual, y es que el Black Friday viene precedido del “Thanksgiving Day” o “Día de Acción de Gracias”. ¿Qué relación tienen el “Día de Acción de Gracias” y el Black Friday?
Inicialmente, el día de acción de gracias, se celebraba el último jueves de noviembre.
Fred Lazarus (fundador de Federated Department Stores, Inc. más conocido hoy en día como Macy´s) tras comprobar el éxito que tuvo en el consumidor los periodos de rebajas, aprovechó que el viernes era festivo y empezó ahí a ofrecer atractivos descuentos en sus artículos y empezar así la campaña navideña.
Sin embargo, esta campaña se acortaba varios días, si en lugar de 4 viernes, como suele ser habitual, noviembre tenía 5.
Por este motivo, en 1939 solicitó al presidente Roosvelt, cambiar la fecha de acción de gracias del último viernes de noviembre, tal y como había fijado el presidente Lincoln, al cuarto viernes de noviembre.
Y fue en 1943, cuando este cambio pasó a ser efectivo.
En España, fue a partir de 2015 cuando esta fecha pasó a estar señalada en el calendario, tanto por las marcas como por los consumidores.
A día de hoy el Black Friday ya no se lleva a cabo únicamente durante el cuarto viernes de noviembre, sino que se alarga durante los días previos y el fin de semana, juntándose el lunes con el “Cyber Monday”.
En el artículo anterior de nuestro blog que puedes leer aquí, os hablábamos de cómo afrontar los periodos de promociones y en especial la Mid Season Sale.
En él te explicamos: cómo definir los descuentos que se deben hacer, qué artículos tienen que entrar en promociones, durante cuanto tiempo, con qué fondo de stock debemos contar en nuestros puntos de venta y desde cuándo empezar a surtir nuestras tiendas.
Sin embargo, ahora hay algo con lo que debemos contar respecto a la Mid Season Sale.
Y es que periodos de promociones, tales como “las rebajas” o las Mid Season Sales, buscan incrementar nuestro “cash flow” por supuesto, pero además tienen una función de liquidación. Siendo en el caso de las Mid Season Sales, aquellos artículos más atemporales que ya cumplieron su función durante el avance de temporada, y durante “las rebajas” el stock de la temporada que dejará el espacio libre en nuestras tiendas para ir introduciendo la nueva colección.
Pero el objetivo del Black Friday es, principalmente, incrementar notablemente nuestra facturación.
No debemos olvidarnos del margen. Por eso te recomendamos que a la hora de definir los descuentos tengas en cuenta: la venta en periodos Full Price y asignar mayores descuentos a aquellos artículos que tienen un menor ritmo de venta (probablemente derivado del PVP), y descuentos menores en aquellos que tienen una rotación más alta.
Cuando nos encontramos en rebajas o en unas Mid Season Sales, que tienen periodos de duración más largos, el cliente sabe que en las tiendas encontrará artículos, rebajas y artículos a Full Price. Ya sean avance de temporada o artículos sin descuento.
Por el contrario, en un día tan señalado como el Black Friday, los clientes se decantarán casi en exclusiva por aquellos artículos con descuento.
Entonces, si únicamente aplicamos descuentos a aquellos artículos con una rotación más baja (además de vender menos), probablemente estaremos reduciendo nuestro margen. Ya que no tendremos ventas Full Price de aquellos artículos con rotaciones más altas y vender estos con un descuento mínimo nos ayudará a conservar el margen (aumentaremos el porcentaje de artículos vendidos con un margen mayor respecto a los que lo tienen más bajo. Sin embargo, si no vendemos artículos Full Price, el porcentaje de artículos vendidos con un menor margen será mayor).
En este punto nos gustaría aclarar que, según la marca y sus estrategias comerciales y de compra, sus artículos más baratos pueden tener menor margen respecto a los artículos de mayor precio. En cuyo caso, la estrategia a la que hacemos referencia en el párrafo anterior no se podría llevar a cabo.
No queremos terminar este artículo sin proponer que durante las semanas anteriores al Black Friday, la posibilidad de reclusterizar nuestras tiendas, agrupando, reasignando o retirando artículos de nuestros puntos de venta en favor de otros.
Haciendo referencia de nuevo al post anterior de nuestro blog que puedes leer aquí, recomendamos devolver al almacén aquellos artículos que después de haber potenciado nuestras tiendas para afrontar la Mid Season ya no necesitamos. De esta forma, se podrá dotar a nuestro almacén de stock con el que surtir nuestras tiendas de cara al Black Friday.
Pero aun así, habiendo tenido aproximadamente dos meses de avance de temporada, dos meses de ventas Full Price y sobre 10 días de promociones, muchos de nuestros artículos se encontrarán a 0 en nuestro almacén. Algunos de ellos serán “best seller” en nuestros puntos de venta y en otros muchos seguirán con la curva de tallas inicial intacta.
Identificar estos artículos para devolverlos directamente al almacén y desde allí abastecer nuestras tiendas, o hacer movimientos entre tiendas (lo que nos supondrá un ahorro tanto de costes como en emisiones de CO2) es clave. Ya no solo para incrementar nuestras ventas en el Black Friday, sino para dejar nuestras tiendas listas para el periodo de Navidades.
Así que, ya sea para definir los descuentos que necesitas tanto para el Black Friday como para el Cyber Monday o para ajustar el stock entre tus tiendas, podemos ayudarte para de esta forma incrementar tus ventas.
Desde Datcisions queremos insistir en la importancia que tiene contar con una buena distribución y análisis de datos en tu marca de moda. Somos especialistas en realizar planificaciones basadas en el análisis de datos, así como optimizar la compra, distribución y venta para marcas de moda textil y retail.
¿Diriges una empresa de moda? ¡En Datcisions queremos conocerte!
Puedes contactar con nosotros escribiéndonos un email a clientes@datcisions.com o llamándonos al 986 599 271.
Optimiza los procesos del ciclo de vida del producto Y no pierdas más ventas con tu marca de moda El
Cómo Nike logró fichar a Michael Jordan Con el estreno de «Air» en una de las principales plataformas de streaming,