Optimiza los procesos del ciclo de vida del producto
Optimiza los procesos del ciclo de vida del producto Y no pierdas más ventas con tu marca de moda El
Queremos mencionar todos los retos y oportunidades que tienes por delante durante el último trimestre hasta el inicio de las rebajas. Y es que, a excepción de las rebajas de verano, tenemos por delante las principales acciones comerciales que más inflarán tus cifras de negocio.
Es importante para los próximos tres meses trabajar sobre dos aspectos clave:
Algunas marcas introducen su avance de temporada antes del inicio de las rebajas de verano. Pero la mayoría de ellas empiezan a dar frescura a sus tiendas a mediados de julio con colecciones que, aún siendo veraniegas, nos dan un anticipo de lo que tenemos por delante.
Una vez realizadas todas las compras necesarias para la vuelta al cole, llega el otoño y el consumidor comienza a renovar su armario de cara a la nueva temporada.
Para las marcas de moda textil y retail, liquidar todos los excesos de stock del avance de temporada y utilizarlos como reclamo para que los clientes conozcan y compren la colección de otoño/invierno, es lo que se ha logrado con las Mid Season Sales.
Este periodo de promociones y descuentos que podemos encontrar desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre (según la marca), es la primera gran inyección de cash para las empresas.
Como para cualquier periodo de promoción, recomendamos analizar muy bien la duración de las mismas, qué artículos incluir y con qué descuentos.
Sin embargo, muchas veces el éxito del avance de temporada obliga al departamento de planificación aplicar descuentos a algunas de las referencias de temporada.
Es aquí donde desde Datcisions queremos ayudarte a anticipar el error que se puede cometer por una mala interpretación de los datos.
Muchas veces somos reacios a aplicar descuentos en aquellos artículos que mejor se están vendiendo, sin tener en cuenta el tiempo que estos llevan en tienda. Y es que tener en cuenta el porcentaje de artículos vendidos y a partir del cual las ventas de este empiezan a descender, es clave para definir cuáles son los modelos que entrarán dentro de las promociones.
Aunque Halloween no es una fecha tradicionalmente orientada a fomentar las ventas, son muchas las marcas que los últimos años utilizan esta “fiesta” como reclamo para sus clientes.
A veces se ofrece algún descuento, otras, sin embargo, colecciones específicamente diseñadas para la ocasión.
Y es en este punto donde desde Datcisions queremos resaltar la importancia que tiene hacer la compra justa y necesaria, ya que todos los artículos diseñados específicamente para las ventas de los días previos a Halloween que no se hayan vendido, pasarán a ocupar un espacio en los almacenes. Esto también supondrá un incremento en el gasto logístico (transporte, almacenamiento y manipulación) hasta el año siguiente.
Con este tipo de artículos, la empresa textil estará obteniendo más beneficios (quedándose corta en la compra, aún arriesgando con ello alguna venta) en la previsión de ventas.
Fue en el año 2014 cuando algunas marcas en España empezaron a hacer promociones el último viernes del mes de noviembre y lo llamaban “Black Friday”. Por aquel entonces, eran muy pocas las marcas que ofrecían descuentos para aumentar el volumen de sus ventas.
Sin embargo, a partir de 2015 todas se lanzaron de cabeza haciendo grandes descuentos en la mayoría de sus artículos. Desde entonces, este día proveniente de Estados Unidos, celebrado el día después de “Acción de Gracias”, pasaría a ser uno de los más importantes de facturación del año, además de dar el pistoletazo de salida de la campaña navideña.
El marketing implícito en las tradiciones americanas, así como los buenos resultados obtenidos, hacen que tradiciones como Halloween o el Black Friday, hayan sido tan bien acogidos por marcas y clientes.
Pero antes de estos, en España, el inicio de la campaña de navidad lo marcaba el puente de la constitución.
Hoy en día muchas familias aprovechan el fin de semana del Black Friday para decorar sus casas con los adornos navideños y empezar las compras típicas de estas fechas. Otras muchas lo siguen haciendo en el puente de la Constitución.
En 2022 el calendario hace que tengamos un mes de diciembre excepcional en el que todas las semanas pueden producirse ventas realmente buenas. Gracias a los festivos entre semana, se podrá multiplicar el consumo en esa fecha. Lo mismo ocurre en Nochebuena y Navidad dado que coincide con el fin de semana. Así que diciembre es el mes óptimo para tener los puntos de venta con stock suficiente para conseguir al 100% los mejores resultados. Además, el inicio de enero, con la llegada de los Reyes Magos, impulsará la facturación de las marcas de moda para llenar los sacos de los camellos.
Desde Datcisions queremos insistir en la importancia que tiene contar con una buena distribución y análisis de datos en tu marca de moda. Somos especialistas en realizar planificaciones basadas en el análisis de datos, así como optimizar la compra, distribución y venta para marcas de moda textil y retail.
¿Diriges una empresa de moda? ¡En Datcisions queremos conocerte!
Puedes contactar con nosotros escribiéndonos un email a clientes@datcisions.com o llamándonos al 986 599 271.
Optimiza los procesos del ciclo de vida del producto Y no pierdas más ventas con tu marca de moda El
Cómo Nike logró fichar a Michael Jordan Con el estreno de «Air» en una de las principales plataformas de streaming,