Así creamos en Datcisions la colección AW23

En Datcisions nos encanta todo este proceso. Por la cantidad de datos que hay que analizar y porque te ayudamos a fijar las bases del éxito de tu colección. Y además, por el gran trabajo en equipo y todas las áreas implicadas con las que trabajamos.

Cuando se desarrolla una aplicación web y se escriben las líneas de código, los programadores se dividen en “front end” y “back end”.

Los de “front end” se encargan de escribir todas aquellas líneas de código que son las que servirán para generar una interfaz gráfica con la que el usuario final usará para interactuar con la aplicación.

Por el contrario, los encargados de escribir las líneas de “back end” son los responsables de crear todos esos procesos que harán que la aplicación funcione. Sin ellos, algo tan simple como registrarse o acceder a través de nuestro usuario no sería posible.

Como usuarios, juzgamos una aplicación o una web por lo que vemos o lo sencillo que nos resulta interactuar con ella, pero no se valora todos esos procesos que se están ejecutando en segundo plano y sin los cuales nuestra experiencia no sería la misma.

Pues con la moda pasa algo parecido. 

La percepción de los clientes de una marca se basa en aspectos como: la experiencia de compra que tiene el cliente cuando entra en una web o tienda, el diseñador que ha creado la colección o las campañas de marketing que llegan al consumidor de una manera directa.

Pero todo esto también es posible gracias a un trabajo que se ejecuta o fue ejecutado en segundo plano, de manera silenciosa. Este trabajo permite que, cuando el cliente accede a una web o se desplaza a una tienda para comprar ese artículo que ha visto en una campaña de marketing, esté disponible, en tiempo y forma, para comprarlo.

Las marcas vivimos de las ventas, no cabe duda. Y en estos momentos nos encontramos en un periodo de ventas (desde Black Friday hasta el tirón de después de rebajas), que ocultan todo lo que está pasando por detrás.

Para que exactamente dentro de un año este periodo de ventas sea todo un éxito, ahora mismo, de manera silenciosa, las marcas comienzan su proceso de compra de la colección de otoño – invierno 2023.

Pero para comprar, primero hay que diseñar y planificar.

EL DISEÑO

Todo empieza a final de verano, cuando los equipo de diseño empiezan a empaparse de todas aquellas tendencias que descubren en ferias de tejidos, catálogos… Caminan por las calles de ciudades como París, Milán, Londres o Berlín y visitan sus tiendas más importantes.

Todas estas ideas las comienzan a definir y plasmar en paneles o “Moodboards”. De la misma forma que hace un árbol cuando crece, se empezará a ramificar en distintas categorías que beben de la raíz para terminar formando una colección.

LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO

En paralelo, el equipo de planificación analiza los datos de venta de la colección actual, viendo su comportamiento por categoría y por punto de venta.

Toda esta información se utiliza para definir un número de básicos y opciones o diseños por categoría. Lo que más adelante se pondrá en común con el equipo de diseño para terminar de crear la colección y ayudar a guiar a este a crear los “best seller” de la marca.

Como siempre, a final de año los equipos financieros ajustan los presupuestos y previsiones para el próximo año. Con estas previsiones y objetivos tenemos dos opciones: 

  • La primera es establecer el presupuesto de compra (si se ha definido el máximo potencial de venta, se podrá conseguir).
  • La segunda es adaptarse al presupuesto de compra (tal vez la capacidad y obligaciones financieras obliga a las marcas a adaptarse a los recursos económicos disponibles).

Con el presupuesto y la colección definida, lo siguiente para cumplir los objetivos de facturación es asignar el presupuesto a cada diseño. Para ello se tendrá en cuenta coste aproximado, PVP y el margen.

Este KPI será de gran ayuda para fijar uno de los primeros parámetros de mejora respecto a la colección anterior.

LA COMPRA

Con el guion establecido, ahora toca comprar. El proceso de compra suele tener dos fases:

  • La compra de lejano. Con Asia, se extiende hasta el comienzo del año nuevo chino.
  • La compra de cercano. Salvo algunas excepciones, no suele alargarse más allá del mes de abril.

Durante todo este proceso es imprescindible que el equipo negociador, los diseñadores y planificadores vayan en todo momento de la mano.

Y es que una calidad no conseguida, un precio de coste más elevado de lo establecido en el plan o no poder llegar a los mínimos de producción, obligan a las marcas de moda a tener que modificar y adaptar de una forma rápida y ágil la compra. Ya sea cancelando algún diseño, ampliando o reduciendo unidades, o modificando los diseños y fornituras para llegar al coste fijado.

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde Datcisions queremos insistir en la importancia que tiene contar con unos buenos cimientos basados en el análisis de datos para la nueva colección de tu marca de moda. Somos especialistas en realizar planificaciones basadas en el análisis de datos, así como optimizar la compra, distribución y venta para marcas de moda textil y retail. 

¿Diriges una empresa de moda? ¡En Datcisions queremos conocerte! 

Puedes contactar con nosotros escribiéndonos un email a clientes@datcisions.com o llamándonos al 986 599 271.

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Otras noticias