Vuelta al cole

Nos encontramos en el ecuador de agosto y, tal vez sea a partir de aquí el punto de partida real de nuestra campaña de invierno.

Muchas personas ya han terminado sus vacaciones y tanto ellas como las que aún siguen o las acaban de iniciar, piensan en renovar o completar sus armarios para afrontar con los mejores looks esta nueva temporada de otoño invierno.

Tenemos ante nosotros cuatro semanas de “vuelta al cole” que nos dejarán datos muy importantes que servirán no solo para afrontar esta temporada, si no también la próxima.

Esta semana te contamos como analizar durante el “in seasson” toda esta información y las acciones que podrás llevar a cabo con ella.
Solo hay que darse un paseo por cualquier calle y entrar en nuestras tiendas preferidas o visitar sus webs para ver como las rebajas ya han quedado atrás y como la nueva temporada tiene todo el protagonismo.
Nuestras tiendas han recibido todos nuestros básicos, todas las colecciones de otoño y nuestro margen, que durante el último mes y medio no ha dejado de caer se empieza a recuperar.
Salvo algún remate final que pueda estar por venir, el incremento de nuestras ventas durante las próximas cuatro semanas vendrá marcado por nuestra colección de AW22.
Muchos son los datos que debemos analizar. Estos datos nos permitirán realizar ajustes en nuestras tiendas y stocks para que nuestra temporada AW22 sea todo un éxito.

Planificación

La temporada AW23 dio el pistoletazo de salida en Julio con uno de los principales eventos que se celebran en Europa, Première Vision.
Allí hemos podido conocer los colores y tejidos que serán tendencia la próxima temporada.
Como planificadores, debemos completar esta información con los datos de venta de los diseños que durante estas primeras semanas están teniendo más éxito, así como saber si esos nuevos diseños por los que hemos apostado están funcionando para continuar con ellos la próxima temporada.
La información que obtendremos de los colores también nos ayudará a definir la paleta de la próxima temporada. Ya que si los colores tendencia de está temporada funcionan, debemos apostar por los colores en tendencia o incluso agregarlos a nuestros básicos con la tonalidad propia de la próxima temporada.
Todos estos “inputs” serán de gran ayuda para orientar al equipo de diseño y crear una colección del agrado de nuestros clientes.

Compras

En el departamento de compras utilizamos la vuelta de vacaciones para pasar las ultimas órdenes de compra de SS23 y, en muchos casos, si es posible, ampliar, modificar e incluso cancelar alguna de ellas.
Sin embargo, sobre todo para todos aquellos proveedores de cercano, y si hemos reservado un porcentaje de nuestro presupuesto de compra, estas cuatro semanas nos servirán para lanzar el “Open to buy”.
Durante estas cuatro semanas aparecerá algún diseño que no esperábamos que fuese a estar entre nuestros “Best Sellers”, quizá alguno de nuestros básicos se está vendiendo a mayor ritmo de lo que esperábamos o la curva de ventas se está desviando un poco sobre la curva comprada.
Siempre que nuestro presupuesto lo permita y sea posible por parte de nuestros proveedores, ampliar la compra de estos diseños será imprescindible si no queremos lamentarnos por todas aquellas ventas que podríamos haber tenido si hubiésemos tenido más stock de esos artículos.

Distribución

Ahora que ya ha empezado la temporada, los departamentos de distribución tenemos la “sartén por el mango” para que la temporada sea todo un éxito.
Es por este motivo que día a día debemos analizar todos nuestros puntos de venta y ajustar, si fuese necesario, el número de diseños, los fondos de tallas o las reposiciones.
Debemos identificar que categorías están funcionando bien o mal. Ampliar los diseños en ellas para no perder oportunidad de venta e incluso ganar clientes nuevos, o reducirlos para no tener stock parado en nuestras tiendas que más adelante supondrá el no poder afrontar reposiciones de otros puntos de venta.
Es muy importante contar con el fondo de stock y tallas necesarias que nos garanticen no perder ventas entre reposiciones por falta de este.
Una buena estrategia en este sentido durante estas primeras semanas es, no aumentar el fondo de stock, si no la frecuencia de las reposiciones. De esta forma no estaremos cargando de stock las tiendas en caso de que sean ventas puntuales. Y si estas ventas continúan, entonces sí, aumentar el fondo de stock y reducir la frecuencia entre reposiciones.

Venta

Sin duda el incremento de la inflación que empezó hace casi ya un año, ha hecho que nos hayamos visto obligados a subir los precios de muchos de nuestros artículos respecto a la temporada anterior.
Hacer un seguimiento de estos artículos y su ritmo de ventas será necesario para valorar, en caso de que las ventas no sean las esperadas, volver a ajustar los precios. Ya que, si la venta en periodo “full price” no es la esperada, nos veremos obligados a sacrificar el margen en periodo de rebajas.
Tenemos por delante cuatro semanas que, si analizamos con gran detalle y atención, y si hacemos los ajustes necesarios, con total seguridad, tendremos el mejor final de año posible.
Estamos convencidos que un buen análisis del “in seasson” en todos estos acontecimientos nos ayudará a conseguir el éxito está temporada y en Datcisions podemos ayudarte.
Si quieres que te contemos más contacta con nosotros
WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Otras noticias